Pinturas Rupestres

Las pinturas rupestres de las primeras civilizaciones asentadas cerca de Loreto poseen una extensa riqueza cultural y arqueológica de gran importancia para México y el mundo, al ser más grandes y numerosas que las encontradas en Europa.

Al noreste del poblado de San Ignacio y Santa Rosalía se encuentran cuevas con enormes marcas rupestres y elementos monumentales en tonos ocres y negros que constituyen una galería natural e imponente.

Un poco más cerca de Loreto también se encuentra la Sierra la Giganta, donde las cuevas presentan una asombrosa exhibición de figuras abstractas en tonos amarillo y blanco que se mezclan con el ocre y el negro.

Al norte de Loreto, siguiendo la trayectoria de la Sierra, se encuentra La Pingüica, un sitio arqueológico compuesto por cañones y rocas que sirvieron de lienzo para los artistas prehispánicos hace más de diez mil años; entre ellas se encuentra la cueva La Pintada, situada en un acantilado donde se muestran tanto figuras humanas, como  las presas más comunes: aves y reptiles.

Sabías que…
Las pinturas rupestres cercanas a Loreto datan de hace aproximadamente mil o mil 500 años de antigüedad y los murales que se encuentran ahí están protegidos por la UNESCO.

Atracciones